4 Libros recomendados

A continuación algunos libros que me gustaría compartir, parte del seguir aprendiendo es el poder conectar ideas desde diferentes ópticas y desde diferentes pasiones, es así como este listado de libros no es homogéneo sino que al contrario pasa por libros de diseño, dibujo, ux, entre otros.

Sketch!

France Belleville-Van Stone nos trae un libro muy sincero, es una profesora de escuela publica que toda su vida a tenido esa inclinación hacia el dibujo, sin embargo, nunca lo hizo su carrera, pero nos va llevando a través del libro: Sketch!: The Non-Artist’s Guide to Inspiration, Technique, and Drawing Daily Life con una total honestidad, que nos brinda de forma abierta sus ideas.

Es un libro corto, aquí no se van a encontrar técnicas profundas de dibujo rápido, pero si unas bases muy importantes, y lo más interesante, para aquellos que hemos pensado en realizar sketchs, es un libro muy motivacional, para mi es un libro que todo creativo debe leer. Se lee rápido y con seguridad nos animará a dibujar diariamente.

El libro cierra con un diccionario, que es más una colección de ideas que sirven de base para iniciar, para que la próxima vez que tomemos esa libreta vacía y experimentemos el que voy a dibujar en el papel, pensemos rápidamente en una de estas palabras y tomemos el lápiz y a dibujar.

Un libro muy recomendado Sketch!: The Non-Artist’s Guide to Inspiration, Technique, and Drawing Daily Life


Theory of Fun for Game Design

Desde que hice Bee Time quede con ganas de profundizar en el conocimiento del diseño y desarrollo de juegos, y el libro “Theory of Fun for Game Design” de Raph Koster ha sido una buena fuente de ideas.

El estilo del autor lo hace muy fácil de digerir, sin embargo, creo que va a ser un poco difícil de aplicar las teorías, de todos modos la aproximación con muy buenos ejemplos hace que sea más entendible y por ende mucho más comprensible.

Es un libro que a mi modo de ver aplica a si mismo algunas de las técnicas, como lo es el “Placer de Aprender” ya que a través de la lectura se siente agradable el ir descubriendo y a su vez sentir que se ha aprendido bastante.

Es posible que no aplique lo aprendido, pero lo recomiendo a todo aquel que quiera empezar a diseñar sus propios juegos.

Libro: Theory of Fun for Game Design


Observing the User Experience

Es un libro con una sola pasión: El diseño orientado a la experiencia de usuario, o diseñar con el usuario como primer cliente.

Es decir, si tienes o eres el responsable en tu servicio/producto sobre como este debe interactuar con el usuario final o como este debe reaccionar. Este libro es definitivamente el lugar de información que necesitas. De vez en cuando puede confundirse con un libro de referencia, pero es más que una colección de técnicas, es una conversación que te va guiando en ese proceso de entender al usuario final, de observarlo, de lo importante que es investigarlo.

Una forma con la que el libro me gano a mi, dada mi inclinación por LEGO, es que a modo de introducción, LEGO es el ejemplo perfecto de como una gran compañía se redefine basado en la investigación de su público objetivo, y como esta práctica resulta invaluable a la hora de pensar en la estrategia a seguir.

Es muy interesante como maximizar cada técnica con las ideas que brinda el libro.

Libro: Observing the User Experience, Second Edition: A Practitioner’s Guide to User Research


Team Geek

Brian W. Fitzpatrick y Ben Collins-Sussman, ambos con amplia experiencia en proyectos Open Source, nos brindan un libro con una meta clara: explicar las relaciones humanas, con base en humildad, respeto y confianza.

Esta bien lejos de ser un manual técnico, y mucho menos de ser un libro de auto ayuda, ni un manual de tengo este problema, ¿cómo lo resuelvo? Es más una colección de tips muy útiles para administrar y potenciar nuestros equipos de trabajo.

Hace énfasis en la cultura que creamos como equipo y la importancia de protegerla desde el inicio.

Puede ser un libro muy enfocado a ambientes de desarrollo de software, pero las situaciones y las dinámicas pueden llevarse a cualquier ambiente de proyectos.

Es un libro rápido de leer y aplicar.

Libro: Team Geek: A Software Developer’s Guide to Working Well with Others