LEGO® SERIOUS PLAY® es método fácil de entender y aplicar, así como es flexible y potente para aplicar a una variedad de situaciones.
Si, leiste bien, no se necesita estar entrenado en LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP) para aplicarlo. Así que esta bien intentar lo básico de la metodología sin tener un entrenamiento formal. De hecho lo reto a que lo haga, pruébelo en usted mismo, luego con algunos amigos o colegas cercanos, y así puedes ver si se ajusta a algo que quisieras hacer. Si quieres tener los mejores resultados y aplicarlo a nivel profesional, ahí si podría decirte que busques entrenamiento formal en el mismo.
Un poco de historia
La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® se basa en un proceso que tiene como corazón los elementos de LEGO y el sistema de construcción LEGO. Buscando una herramienta para dejar salir la imaginación y la innovación. Cuando lo diseñaron el LEGO Group se dio cuenta que la solución para dejar salir la creatividad estaba en lo que venian haciendo durante decadas con los niños, inspirandolos a “construir sus sueños”, así que lo extendieron para que los adultos se pregunten por la visión de sus estrategia futura.
La idea de la metodología LEGO® SERIOUS PLAY® se origino en los trabajos de dos profesores (Johan Roos, Bart Victor), y el CEO del LEGO Group (Kjeld Kirk Kristiansen) en 1996, cuando estaban explorando alternativas a las herramientas de planeación y estrategia. Desarrollaron la comprensión del valor de los empleados y la estrategia evolutiva y adaptativa, que a través del uso de elementos LEGO podia moldear modelos tridimensionales de los problemas y desafíos empresariales, a esta nueva herramienta la llamarón LEGO® SERIOUS PLAY® y crearon una empresa llamada Executive Discovery Ltd. que desarrolló y puso en marcha la metodología LSP. En 2004 Executive Discovery Ltd. se fusionó con LEGO Group, que asumió la propiedad, metodología y distribución de los materiales LEGO® SERIOUS PLAY®.
Y ya para el 2010, LEGO Group decide ofrecer la metodología a la comunidad a través de un modelo open source. Descargala aquí
LEGO Group no entrena y no certifica
El LEGO Group no realiza ningún entrenamiento en LEGO® SERIOUS PLAY® ellos mismos, tampoco patrocinan, autorizan o recomiendan a algún proveedor para hacerlo. Desde el momento en que lo abrieron al mundo vía Open Source dejaron de entrenar personas.
Entonces, ¿cuál es el cuento con la “Certificación” entonces?
Ya que no hay un programa oficial de certificación de LEGO® SERIOUS PLAY®, cuando se asiste a un taller de entrenamiento y certificación lo que sucede es que esa organización en particular certifica que eres competente en LSP.
Así que es importante a la hora de elegir donde “certificarte” el encontrar una organización que se alinee a la experiencia que buscas, ya que si bien todos los cursos de certificación son similares en lo fundacional de LEGO® SERIOUS PLAY®, cada entrenador le pone su sabor, con foco en aplicaciones especificas como coaching o estrategia. Mi recomendación es obtener tanta información como sea posible, hablar con el facilitador, hacerle bastantes preguntas, ver si se puede conocer un poco del contenido antes.