Participar en el ecosistema emprendedor, en Colombia o en San Francisco, siempre terminamos cerca una idea que se repite constantemente:
“Hay que amar lo que se hace, hay que tener pasión, sino tenemos pasión por lo que hace nuestro emprendimiento no vamos a llegar lejos.”
Sin embargo, muchas veces olvidamos la verdadera razón por la que vino a nosotros la idea en la que estamos trabajando: odiamos o estamos frustrados la forma en que hoy se hacen las cosas.
Un ejemplo de esto es Uber, Travis Kalanick y Garret Camp, los co-fundadores de Uber, no iniciaron su negocio porque tuvieran pasión por el transporte o la logística. Lo iniciaron por su frustración por tomar un taxi en una noche en Paris. Tal vez amen y tengan pasión por Uber hoy, pero la verdad es que odiaban la forma de llegar a casa y una sesión de lluvia de ideas convirtió esa frustración en la semilla para crear una compañía exitosa.
Otro ejemplo es Jason Fried, fundador de 37signals, quien estaba frustrado por la forma en que controlar su colección de música, las aplicaciones para resolver esta tarea eran innecesariamente complicadas así que decide hacer su propia herramienta y de allí nace Audiofile. No porque su pasión fuera coleccionar música, sino porque tenia una necesidad y la cubrió el mismo.
Si hablamos con muchos emprendedores exitosos el patrón es el mismo, la idea parte de la necesidad del fundador de querer algo que no existe en el momento o la oportunidad de hacer algo mejor de lo que existe.
No hay nada malo en amar lo que se hace, hasta Steve Jobs lo decía en el famoso discurso de Stanford:
“the only way to do great work is to love what you do. If you haven’t found it yet, keep looking. Don’t settle. As with all matters of the heart, you’ll know when you find it. And, like any great relationship, it just gets better and better as the years roll on. So keep looking until you find it. Don’t settle.”
Y de hecho es algo que creo que es una de las partes importantes a la hora de tener éxito, porque se vendrán cosas malucas y obstáculos cada vez más complejos, sin embargo, no podemos creer que es un requisito para iniciar, no hay que ser tan románticos, hay que estar motivamos por lo que hacemos, y sentirnos bien invirtiendo grandes cantidades de tiempo en ello, el amor va a ir creciendo, pero no es algo que se necesite de entrada.