Hacking: es una forma creativa de resolver problemas.
Hackathon: es un evento de una duración fija donde nos reunimos para resolver problemas.
Este tipo de eventos ya dejaron de ser exclusivos de las Startups o emprendimientos de base tecnológica. Cada día más empresas están viéndolos como una oportunidad para integrar a sus empleados a los procesos de innovación o como formas de invitar a la innovación abierta.
A continuación 4 claves para el éxito de una hackathon:
1. Todos son bienvenidos
Lo importante y clave son las ganas de compartir experiencia, cada uno de los participantes y de quién se involucra tiene una perspectiva diferente que alimenta la variedad en los equipos, sin importar rangos, roles o cargos al interior de las compañías.
2. Los equipos deben formarse orgánicamente
NO ASIGNE LOS GRUPOS. Genere un ambiente donde se puedan conformar los diferentes equipos alrededor de las ideas que se comparten, esa naturalidad permite que durante la evolución del proyecto existan sinergías entre los miembros del equipo y sea más fácil coincidir en posiciones y decisiones rápidas.
3. Mantener la energía
Es importante en competencias tan agotadoras como esta, mantener el nivel de energía del equipo, esto se puede lograr a través de brindar alimentación saludable y energética como lo son barras de cereal, manzanas, banano, chocolate negro, café y yogurt. Estos snack saludables ayudarán a mantener al equipo con energía durante el desarrollo de la hackathon. (Ver más en la sección de Healthy snacks — del libro Design Sprint de Google.)
4. Recompensas
Al finalizar la hackathon los equipos estarán exhaustos, por lo cual se hace importante el recompensar no sólo al ganador, sino crear diferentes categorías que animen a los participantes durante la misma, ejemplos: innovación, originalidad, funcionalidad, impacto social, entre otras categorías.
Gracias por leer! Sí te gusto el post, por favor ayuda a difundirlo compartiéndolo en redes o haciendo clic en el pequeño corazón. Significaría bastante para mí y ayudaría a otros a conocer esta historia.