Cómo darle un aire nuevo a una vieja industria

Project Frog — San Francisco Golden Gate Bridge

innovar
Del lat. innovāre.
Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Todos soñamos con constantemente innovar en nuestras industrias o en alcanzar soluciones disruptivas, tan novedosas que no son parte de una evolución de productos o servicios sino que están creando un nuevo nicho, mercado o simplemente un nuevo uso, es decir, rompiendo paradigmas generando valor y beneficios.

Hay industrias como la de la construcción, que están allí a la espera de que alguien llegue a romper las barreras y brinde soluciones novedosas. En sí, no mucho ha cambiado en esa industria el los últimos 100 años, sin embargo un buen ejemplo de como innovar en una industria, esta naciendo en la construcción y lo es el Proyecto Frog.

Project Frog, es una compañía con base en San Francisco, que se dedica a la construcción de edificios prefabricados eficientes de energía. Edificios que reducen el tiempo de construcción en un 50% y lo hacen con solo el 20% del costo de uno tradicional, y de igual forma consumen la mitad de la energía. Sus proyectos van desde la construcción de escuelas como de atracciones turísticas como lo es el Edificio de visitantes del Puente Golden Gate.

“If Boeing can assemble a 747 in eight days, why does it take 24 months to design and construct a building?”
— Ann Hand, CEO de Project Frog (entre 2009-2014)

1. Mirar fuera de su propia industria

Project Frog diseño su modelo de operación y negocio, a partir de tomar claves de compañías como Boeing y Toyota, más que analizar compañías tradicionales de construcción.

No es algo nuevo, es tomar ideas de otras industrias y aplicarlas a la nuestra lo que lo convierte en una forma de innovar bastante interesante y económica.

Una forma de hacerlo es hablando del problema a resolver con personas pertenecientes a otros sectores, y Ann Hand, la CEO de Project Frog entre 2009 y 2014, solía llamar a ejecutivos de GE, Toyota y Boeing para discutir ideas con ellos y obtener retroalimentación en procesos y estrategia.

2. Tener un equipo diverso

Crear un equipo con áreas del conocimiento diferentes, da una mezcla interesante de ideas a la hora de ideación. El equipo que Project Frog conformo tiene una mezcla de: arquitectos, expertos en la construcción, ingenieros, diseñadores de producto, expertos en cadenas de distribución y manufactura, entre otros.

El secreto del éxito esta allí, en el equipo que se construya.

3. Obtener retroalimentación del cliente rápidamente

Antes de construir los componentes necesarios, el entender la necesidad del cliente y escuchar lo que esta dispuesto a pagar, es algo importante para el desarrollo del producto o servicio.

Project Frog, se acerco a su primer tipo de cliente (escuelas y sector salud) para entender las características que ellos necesitaban y los precios que estaban dispuestos a pagar, así como también fueron invitados a discutir los primeros prototipos y borradores, de esta forma iteraron rápidamente tantas veces como fue necesario hasta tener un producto que satisface las necesidades del cliente y es vendible.

4. Encontrar un Partner

Similar a lo que hablábamos de que un competidor nos trae el beneficios, tener un partner fuerte, una compañía con reconocimiento trabajando en conjunto con nuestra idea, le da una validez y viabilidad a la misma, en el caso de Project Frog fue asociarse con GE, convirtiéndose en una plataforma para que GE despliegue sus innovaciones, asegurándose una inversión por parte de GE de 22 millones de dólares.


Gracias por leer! Sí te gusto el post, por favor ayuda a difundirlo compartiéndolo en redes o haciendo clic en el pequeño corazón. Significaría bastante para mí y ayudaría a otros a conocer esta historia.