La mayoría de emprendedores sueñan con tener el mercado solo para ellos, pero está demostrado que hay beneficios en tener competencia, caso que se ve en la formación de “Clusters” en diferentes sectores o en la apertura de las patentes de Tesla, que no busco otra cosa diferente a acelerar y empujar el sector automotriz hacia los carros eléctricos.
¿Por qué alentar la competencia?
Alguien que entiende bien el tema de tener competencia es James Park, fundador de Fitbit, quien en su momento compitió con marcas como Nike y ahora lo hace con Jawbone. Para él es claro que más jugadores en el segmento implica más exposición en el mercado, más aire de credibilidad y a ojos del cliente final será más legítimo y más viable de usarlo.
“More players in the market implies that wearable tech is mainstream activity and that consumers should be comfortable adopting it.” – James Park, Fitbit
Si nadie más está cubriendo tu necesidad, es posible que estés atacando un mercado muy pequeño, o en otras palabras:
“Any reasonably good idea has 10.000 people working on it right now. You may not even know they exist because they’re as small as you” – Ben Yoskowitz, inversionista ángel y fundador en Year One Labs
El liderazgo no se mide en términos de soledad de la idea, en el “sólo se me ocurrió a mí”, el liderazgo y la innovación se definen en lo atractivo de la solución para atraer a los clientes a disfrutar de la experiencia, es decir, para ser una necesidad a cubrir, implica que dicho consumidor hoy está resolviendo ese trabajo de alguna forma.
Lo importante para una startup es no convertirse en uno más, ofreciendo un clon o una solución sin diferenciación. Por esto están común ver en plantillas a prueba de inocentes para pitch siempre el fragmento:
…Unlike other alternatives we [key diferentiatior]…
Es importante reconocer al competidor, sin embargo, al evaluar miles de aplicaciones para procesos de aceleración, ve uno que la debilidad mayor en los emprendedores es el ser honestos acerca de que su idea no es única, cuando se los interroga sobre su competencia, siempre identifican una en una geografía lejana, como para blindarse en que no tendrán competidores. Esto no es más que ser ciegos al respecto.
Mientras más se pueda conocer de la competencia, más se puede aprender de los retos que han tenido que librar, de lo que han introducido, de cómo están abordando a los clientes. Cabe recordar que la idea no es reaccionar a cada movimiento que la competencia realice, es más el estilo: estar obsesionadamente enfocados en ella mientras los ignoramos.
Bienvenida la competencia.
Gracias por leer! Sí te gusto el post, por favor ayuda a difundirlo compartiéndolo en redes o haciendo clic en el pequeño corazón. Significaría bastante para mí y ayudaría a otros a conocer esta historia.