Conexión positiva

Evernote

Desde sus inicios el logo de Evernote ha llamado la atención, el concepto de un elefante, siendo el elefante esa criatura que nunca olvida, la forma del elefante con su oreja doblada que da la impresión de ser el icono de documento o la hoja doblada en un libro. Sin embargo, estuvo a punto de no ser la imagen de la marca.

Opciones que van desde lo simple, pasan por mirar que los recuerdos son infinitos, o que el valor de Evernote esta en mucha notas.
El desarrollo del Elefante

De las numerosas opciones que ofrecieron los diseñadores sobre lo que debería ser el logo de la compañía, el favorito sentimental fue una cabeza estilizada de elefante. Aún así, en Evernote dudaron:

  • El elefante sería poco serio, lo que los preocupo.
  • El limitaría a la compañía a lanzar nuevos productos.
  • Lo usuarios en India podrían sentirse ofendidos.
  • Se ve muy político. (El logo del Partido Republicano es un Elefante)

Si bien al final el equipo se decidió por una versión más abstracta, por suerte Phil Libbin, CEO de Evernote (desde 2007 hasta 2015), se opuso para enfatizar en lo positivo.

Para Libbin, las peores decisiones son aquellas que se esconden detrás de los razonamientos negativos, no las que están llenas de optimismo.

Cualquiera que ha participado en una sesión de lluvia de ideas se ha encontrado contra esa disfuncionalidad al estilo Evernote, todos lo hemos sentido, las ideas son atacadas desde lo negativo, los riesgos se ven en cada posible decisión.

El ganador del Nobel de Economía Daniel Kahneman, autor del libro Thinking, Fast and Slow, habla sobre la necesidad de superar los sesgos cognitivos y los errores que pueden cometer y afectar la toma de decisiones:

Cuando se señala lo que puede salir mal, sonamos inteligentes y sofisticados.

Cuando hacemos énfasis en lo que puede salir bien, sonamos egoístas.

Cada emprendedor se enfrenta a esos sesgos negativos, eso resuena en el inconsciente y es algo que debe superar constantemente.

Bert Jacobs — Foto Inc.

Ejemplos de superar este sesgo se encuentran en todas partes, prueba de esto son compañías creadas con menos de 100 dólares y que hoy en día facturan más de 100 millones de dólares como lo es el caso de Life is Good, la compañía de Bert Jacobs y su hermano, quienes sin dinero, ni siendo influenciadores en redes sociales, construyeron una empresa de camisetas iniciando con nada.

El estado normal de la mente humana es dudar, es el miedo al fracaso, es evitar el arrepentimiento. Por alguna razón los emprendedores no están conectados de esta manera.


Gracias por leer! Sí te gusto el post, por favor ayuda a difundirlo compartiéndolo en redes o haciendo clic en el pequeño corazón. Significaría bastante para mí y ayudaría a otros a conocer esta historia.