Thomas Goetz, CEO de Iodine y autor de los libros “The Remedy” y “The Decision Tree: How to make better choices and take control of your health” recomienda que para llegar a la prensa es importante ayudar a los reporteros a encontrar una historia que quieran compartir y quitarse del camino para dejarlos a ellos contarla a su modo.
Todos sentimos que llegar a un medio de comunicación tradicional es parte de la validación y el reconocimiento que se merece nuestro trabajo como emprendedores.
“There’s nothing like the world knowing what you’ve been working on”
— Un ingeniero en Iodine
A veces nos ponemos la meta de que queremos que un gran medio de comunicación escriba sobre nosotros, pero ¿cómo hacer que esto realmente suceda?
El Contenido
Primero es claro que llegar a grandes medios de comunicación no es algo sencillo. Para llamar la atención de un reportero es importante saber que nuestra compañía no será interesante sin una buena historia conectada a ella. Y esto significa realmente dos buenas historias:
- El producto o servicio en si mismo necesita ser lo suficientemente interesante. Debe ser digno del cubrimiento. Puede verse como la boleta de entrada, pero es insuficiente por si mismo. Hay muchos negocios interesantes compitiendo por esa misma atención.
- Una narrativa fuerte. Quizás aquí sea una historia personal “el triunfo frente a la adversidad”, el rompimiento de un molde económico, lo radical de la innovación, el uso de la tecnología en formas distintas, etc.
El reportero correcto
Hay que aproximarse al reportero indicado, no cualquiera va a darnos la oportunidad de escuchar el pitch, es importante indagar con antelación sobre los diferentes reporteros y buscar aquel que es más afín con lo que estamos transmitiendo.
Y no sobra, dar una lectura a los que este ha escrito en los últimos meses, hacia donde esta inclinado, cuales son sus puntos de vista, entre otros, con el fin de que cuando nos acerquemos podamos tener una conexión con el mismo.
“Nothing turns off a reporter more than a bland pitch from somebody who’s never read his or her work.”
— Thomas Goetz, CEO de Iodine
El correo personal
Llegar de forma impersonal al reportero es un error, es más factible que llamemos la atención después de hacer un acercamiento personal, recomiendo un correo electrónico personal, explicando lo que se ha logrado, y lo que se esta tramando, como pinta el futuro en nuestra startup, e invitarlo a una llamada telefónica donde podamos contarle más acerca de lo que estamos pensando o para explicarle el producto o servicio más en detalle.
A partir de allí es posible que hayamos logrado la atención del reportero, que nos visite en la oficina, que nos escuche, que se lleve apuntes, que nos pida más datos. Hasta este momento tuvimos el control, a partir de allí, la historia esta por fuera de nuestro alcance, es algo que necesitamos comprender, a partir de allí quedamos a merced de la forma en que el reportero quiera darle forma a nuestras historia, pero en si, si sale publicada será una fuente de conexiones a nuestro producto o servicio, se abrirá al mundo y llegaran nuevos visitantes, posibles socios (partners) e inclusive otros medios de comunicación.