Hecho es mejor que perfecto

Luego de estar dedicado a ser mentor para startups de tiempo completo estos últimos dos años, he tenido la oportunidad de ver de primera mano como hay “estrellas del emprendimiento local” (Colombia) que son más humo que realmente algo con sentido y de ver como los emprendedores siguen buscando crear la startup ideal, con la solución perfecta y un problema desatendido, o tal vez una oportunidad a validar.

De ver como ahora nos cambian el discurso, ya no es buscar problemas, es buscar tareas relevantes que están mal resueltas, y nos dan vueltas a los mismos conceptos con diferentes apellidos, nos dicen que porque no intentamos una metodología que ha sido nutrida de muchas fuentes pero que encontró un nicho y un paso a paso que funciona en america latina, por esa vaina del contexto.

Y no esta mal, es parte del contexto cultural que busca el paso a paso, la guía perfecta. Pero ¿qué hacen de diferente los startups que logran crear disrupciones?

Y voy a ir al grano: no se sentaron a hacer lluvia de ideas, y menos ejercicios de ideación o peor aún a diligenciar formatos tipo “Canvas” porque para ninguna de ellas la solución/producto/servicio estaba en el papel, como lo dice Joe Zarah, VP de producto de AirBnB en su presentación en Lean Startup SXSW del 2012:

It all starts by meeting your users

Por eso el pensamiento de diseño ha ganado tanta importancia, porque le da el poder al conocer los usuarios/clientes, problemas/tareas, oportunidades, o cualquier otra jerga que los mentores consultores quieran incluir aquí.

Versión abreviada de lo propuesto por IDEO como Design Thinking

Partiendo de lo simple Observar, para luego generar Interpretaciones, que conduzcan a idear y probar.

La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos, midiendo como los consumidores responden, aprendiendo sobre si cambiar o perseverar.

Y luego regresamos, volvemos al tablero, o volvemos a observar y continuamos el ciclo.

Esto fue introdujo Eric Ries en su libro The Lean Startup, definiendo a la organización que se esta construyendo como una con alto grado de incertidumbre y con recursos limitados, para lo cual es importante ser lo más ágiles posible, y reducir el tiempo de llegada al mercado, iterando frente a lo construido, naciendo de allí el concepto del mínimo producto viable. Que en su definición original se tenia como:

the minimum viable product is that version of a new product which allows a team to collect the maximum amount of validated learning with the least effort.

No olvidemos que toda startup exitosa lo que ha hecho es acelerar este ciclo de retroalimentación, es así como Burbn se transforma en Instagram (se puede aprender más de la genesis de Instagram ver esta respuesta en Quora) en síntesis: de una app (idea) que permitía hacer Check In en lugares, hacer planes (futuros Check ins), ganar puntos para competir con amigos, tomar fotos, y muchas otras cosas más. Les llega su momento de enfocarse y nace Instagram.

Crear, Crear, Crear

Para ser realmente disruptivo hay que crear algo, no es seguir iterando la idea en diferentes talleres, formatos o frameworks, es hacer algo con ella, realmente construirla. Posiblemente la idea en si sea valiosa, pero por si sola no será disruptiva.

Es importante aceptar que la primera versión quizás no sea tan práctica, o disruptiva, o incluso buena. Pero si empezamos a retroalimentarnos podremos re-diseñar rápidamente y encontrar el éxito.

Fallar, Fallar, Fallar

En el circulo del emprendimiento o las startups, esta el dicho de fallar rápido, “Fail fast” como lo dirían Steve Blank y Eric Ries, con el animo de aprender rápido, de fracasar de forma “económica” con rapidez que permita tomar decisiones para desde allí reconstruir. Es así como se convierte el fracasar en algo muy distinto a una tragedia.

Pero el obstáculo real aquí es que para poder aprender de las fallas y el fracaso, hay que dar ese paso de construir e intentarlo. En palabras de Jon Westenberg:

The real hurdle that takes out most entrepreneurs, dreamers, founders, writers, game changers, future Basketball superstars, would-be musicians, painters, rappers, runners, programmers, visionaries and potential astronauts has never been failure. It’s not even bothering to get off the couch and try.

Otro punto que no podemos olvidar aquí sobre las fallas, es que no se aprende de las de otros, si bien hay eventos como Fuckup Nights. No se pueden aprender de los errores de los demás, hay que intentarlo personalmente, experimentarlo de primera mano antes de poder convertirlo en aprendizaje. Total, lo peor que podría pasar después de intentarlo y fallar, es haber aprendido algunas duras lecciones, lo interesante es que existirá una buena razón para ellas, y con esto la puerta para salir al siguiente paso.

Practicar, Practicar, Practicar

Cuando se le pregunta a un escritor, sobre cómo mejorar las habilidades como escritor, la respuesta es:

  • Leer bastante
  • Escribir todos los días

Lo mismo aplica si es un dibujante, un músico o cualquier persona que sea un maestro o experto en su profesión. Por lo mismo, si quiero ser un mejor emprendedor, debo leer más y emprender todos los días.

Y eso es cada día, trabajar más en mi emprendimiento, cada día, avanzarlo más, cada día mejorarlo, cada día salir a probarlo a la calle y volver a analizarlo.

Design Sprint

Es por esto que ahora se esta haciendo famoso el método de trabajo Design-Sprint de Google, el cual, descrito en la propia web de desarrollo de Google es simplemente una forma estructurada de lluvia de ideas basada en pensamiento de diseño y desarrollo ágil.

A design sprint is simply a structured brainstorm based on design thinking and agile development.

Lo interesante de esta nueva propuesta de Google, es la propuesta de ejecutar estos impulsos de diseño* de forma comprimida, es decir, en 40 horas de trabajo, o como el libro de Jake Knapp lo describe, en 5 días.

Lo que busca esta aproximación de Design Sprint es acortar, como lo habíamos anunciado antes, los ciclos de retroalimentación. Eso si, hacer y probar como ejes fundamentales, probar con humanos reales, clientes reales.


*Sprint en el contexto de Design Sprint no es lo mismo que Sprint en métodos ágiles, se refiere más a Impulso, agilidad, rapidez y no a ciclo corto.