Resolver lo importante, lo demás es irrelevante
No es un misterio que cada día es más complicado concentrarse, en mi caso, mi espacio productivo de las mañanas se ve reducido porque mi hija también le encanta madrugar, dejándome muy poco espacio para la concentración.
Es por esto que se hace importante el Deep Work, o la habilidad de enfocarnos sin distracciones en tareas cognitivamente demandantes, lo que nos permite tener mejores resultados en menor cantidad de tiempo.
3 horas al día de deep work valen más que 14 disperso.
Pero antes de enfocarse en alguna actividad hay una pregunta que multiplica por 10 el Deep Work:
¿Cuál es el problema de mayor impacto que puedo resolver con lo que sé hoy?
El punto neurálgico es el “con lo que sé”, lo que implica entender el problema a profundidad, lo que ayuda a poder diferenciar el impacto: saber si lo que se va a realizar tiene el mayor efecto. Y así escoger la parte del problema o el problema donde yo y sólo yo puedo moverlo con lo que sé. Es aquí donde hay que invertir la mayor parte del tiempo, en saber responder esa pregunta.
Es una sutil pero profunda diferencia con la pregunta de “¿cuál es el problema de mayor impacto que puedo resolver hoy?” La cual puede tener una respuesta muy diferente en algunos casos. Y hace toda el sentido en el Deep Work.
Si escojo un problema sobre el que no puedo actuar con decisión entonces me la voy a pasar merodeando sin entrarle de fondo.
¿Y qué pasa con el trabajo en equipo?
La verdad, aplica igual, la pregunta va relacionada con en que puede trabajar este equipo:
¿Cuál es el problema de mayor impacto con las capacidades que hoy tenemos?
Y el rol del líder es llevarlos a hacerse esas preguntas de forma personal, ya buscar que cada uno enfrente el trabajo de esa forma:
¿Cuál es el problema de mayor impacto que puedo resolver con lo que sé hoy?
El líder debe hacerse esa pregunta desde su rol de coordinación, facilitador, coach, mentor, fuente de recursos, entre otros. Por ejemplo un gerente a veces es más valioso consiguiendo un socio para la empresa que haciendo seguimiento a sus gerentes. Todo dependerá nuevamente de responderse esa pregunta.
¿Cuál es el problema de mayor impacto que puedo resolver con lo que sé hoy?
Así se construye el futuro desde la relevancia del hoy, no desde los deseos.
La mayor parte del tiempo estamos mordiendo esquinas irrelevantes de los problemas o escogemos unos que no podemos resolver hoy.
Eso si, hay que tener en cuenta que resolver no tiene que ser uno meterle las manos directamente, Pero si orientar los recursos necesarios.
Este articulo nace de una conversación con Luis Florez. Si quieres continuar la conversación sobre Deep Work, puedes escribirnos a @betancur o @luisflorez