Tan sólo hacer

Vivimos rodeados de distracciones, un mar de momentos de conexión, como lo pueden ser los correos, conversaciones, noticias y notificaciones que constantemente buscan nuestra atención. Tanto que nuestra mente vive atrapada en los pensamientos del pasado y las preocupaciones del futuro.

Pero todo esto desaparece cuando estamos dentro del estado de flujo (Flow), que es cuando estamos completamente inmersos en la actividad que estamos ejecutando. No importa que tipo de actividad sea: caminar, correr, escribir, pintar, leer, estudiar, jugar. Cuando estamos enfocados en el hacer dejamos a un lado la antiedad, los sentimientos encontrados y las distracciones.

“Flow is the experience of doing something just because you enjoy doing it. It’s the feeling of being ‘in the zone’ while enjoying overcoming challenges” — Owen Schaffer

Solo estamos dentro del estado de flujo cuando somos conscientes o estamos realizando la actividad con sinceridad y compromiso, es así como actividades pasivas como ver televisión no se consideran espacios de flujo.

Durante el día estamos rodeados por la tempestad de sentimientos, pendientes, reuniones, comunicaciones, que nos abruman. Es importante, tomar pausas, respirar profundo, dejar que todo lo demás se desvanezca, concentrándonos en nosotros mismos.

Concentrándonos en una sola actividad, en ese momento, en ese instante. Solo escoger algo, una sola cosa, una sola meta, algo medible. Deje a un lado lo demás, deje que lo demás se vaya un rato, enfóquese en el hacer que tiene en frente.

Hay quienes recomiendan técnicas como la pomodoro:

  1. Elija una tarea
  2. Active el pomodoro por 25 minutos (son 25 minutos sin interrupciones)
  3. Trabaje en la tarea elegida, hasta que el pomodoro suene.
  4. Cuando el pomodoro suene, tome una pequeña pausa.
  5. Vuelva a iniciar en 1. (Si ya van 4 pomodoros, antes de iniciar puede ampliarse la pausa.)

Otros como Jake Knapp en Make Time que sugiere bloquear no solo el tiempo de la tarea sino la posibilidad de recibir distracciones.

Sea cual sea la técnica, durante el hacer tomar conciencia del mismo es lo más importante, es decir, si estamos lavando un plato, hacerlo lentamente, sintiendo la sensación del jabón. Si estamos comiendo frutas, sentir las texturas. Estar presente en la actividad.

Just do it.

“When walking, walk. When eating, eat.” — Proverbio Zen

El resto del mundo se vuelve un fondo desenfocado, al final solo estarás tu con tu actividad.

¿Cómo llegamos a estar en la zona?

Las condiciones para el flujo o las condiciones de flujo son:

  • Desafíos que se perciben complejos
  • Habilidades percibidas como altas
  • Saber que hácer
  • Saber cómo hacerlo
  • Saber qué tan bien se está haciendo
  • Estas libres de distracciones.

Hay algo profundo y demasiado simple en ese hacer